Menu Close

Museos en la Era Digital

Accesibilidad en un mundo post-COVID-19

English Version

Durante los primeros seis meses de 2021, la crisis de salud pública de COVID-19 continuó afectando al sector de los museos con cierres intermitentes, despidos generalizados y una lucha por crear experiencias atractivas para los visitantes, dentro y fuera del museo. Este artículo explora las soluciones de la tecnología digital que ayudaron a los museos a involucrar a los visitantes durante la crisis.

2020 tuvo que ver con el compromiso digital.

Desde reuniones de negocios en Zoom hasta familiares y amigos en FaceTime, en 2020 el planeta cambió a experiencias virtuales para conexiones profesionales y personales como nunca antes.

Del mismo modo, los museos se vieron obligados a abordar su capacidad para atraer al público desde una distancia como nunca antes. Antes de COVID, los sitios web de los museos proporcionaban principalmente información general, como una lista de directorios de la experiencia real, sus exhibiciones y programas. Después de verse obligados a cerrar sus espacios físicos, el ámbito digital de los museos se enfocó más.

El compromiso de la audiencia con los museos en 2020 fue abrumadoramente digital.

Graph of interest in virtual museum tours 2020
“Virtual museum tours” in 2020.

¿Alcanzó su punto máximo en marzo de 2020? Según Google, “visita virtual al museo” fue uno de los términos de búsqueda más populares en marzo de 2020, al inicio de COVID-19 en los EEUU. Sin embargo, el término de búsqueda alcanzó su punto máximo en la tercera semana de marzo y el interés comenzó a disminuir después de solo una semana.

Una vez que los cierres se generalizaron, se priorizaron los recursos digitales para brindar acceso a exhibiciones y programas durante los cierres. Se utilizó YouTube y tecnología 360º para crear recorridos virtuales por el museo. Se crearon sitios web para albergar nuevas exposiciones digitales. Finalmente, algunas plataformas nuevas han creado formas de utilizar la tecnología tanto dentro como fuera del museo con mayor facilidad.

Museos 360º

Una de las respuestas más inmediatas desde el más pequeño hasta el más grandioso de los museos fue la creación de visitas virtuales utilizando fotografías de 360º.

Interior 360º image of Smithsonian National Museum of Natural History

Aquí el visitante virtual experimenta lo que a veces es una extraña versión 2D del espacio.

Los visitantes virtuales aprendieron rápidamente que la experiencia no se puede comparar con la sensación de asombro que uno experimenta al entrar las galerías en espiral de Frank Lloyd Wright en el Guggenheim, la espectacular entrada de la pirámide de vidrio de I.M. Pei al Louvre, o la Capilla Sixtina de Miguel Ángel dentro de los enormes museos del Vaticano.

Los resultados fracasan y la sensación de estar en el espacio se pierde en la traducción. Hay poca o ninguna interpretación didáctica. La navegación puede resultar difícil de una plataforma a otra, y el visitante puede terminar mirando un primer plano del piso de mármol sin salida.

Guggenheim Museum, New York
Louvre, Paris
Vatican Museums, Vatican City

Las funciones de zoom son útiles, pero sin una navegación intuitiva o un “guía turístico virtual”, la experiencia general es decepcionante. Es mejor dejar esta tecnología en manos de la industria inmobiliaria.

Videos de Youtube

The Met 360° Project: Great Hall, Metropolitan Museum of Art, New York

Al igual que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, muchos museos utilizaron videos de 360º para guiar a los visitantes virtuales a través del museo mediante videos en YouTube.

Si bien ofrece una forma más estructurada de dirigir a los visitantes a través de espacios virtuales que la tecnología de 360º anterior, la experiencia aún no es lo mismo que estar frente a un gran arte.

Sin embargo, YouTube proporciona a los museos una plataforma de contenido que se puede utilizar para atraer a nuevas audiencias de formas únicas y específicas. Tres ejemplos a continuación incluyen la vista virtual del MoMA de “La noche estrellada” de Van Gogh, con la lectura de Anna Deavere Smith de una carta del artista a su hermano, Theo. El Rijksmuseum creó una serie de videos de YouTube llamados “¿Es arte?” que examinan las creaciones artísticas contemporáneas con formas de arte más tradicionales de las colecciones del museo como una forma de atraer al público más joven a la decisión de etiquetarlas como “arte”. Por último, la National Gallery de Londres utilizó YouTube para crear una meditación de 5 minutos con la pintura de Odilon Redon como fondo visual.

Museum of Modern Art, New York

Rijksmuseum, Amsterdam

National Gallery, London

Todos estos videos entregan contenido a audiencias de todo el mundo. Su éxito depende de su difusión. La mayoría de los museos utilizan sus medios de comunicación social para comercializar este contenido.

Exhibiciones en Línea

Menos generalizadas pero igualmente importantes son las exhibiciones en línea. Estas historias digitales brindan a los visitantes virtuales oportunidades de aprendizaje fuera del museo.

Smithsonian National Portrait Gallery, Washington, DC

Para el curador y el educador, estas exhibiciones brindan formas de organizar y presentar colecciones en un formato imperecedero con la capacidad de editar y actualizar el contenido a medida que la exhibición envejece. La exposición “Primeras damas de los Estados Unidos” de la Smithsonian National Portrait Gallery es un gran ejemplo de este tipo de exposición.

Libres de las limitaciones del espacio físico, estas exhibiciones permiten a los museos crear recursos de aprendizaje más sólidos para el público. A menudo presentan obras de arte que pueden no ser visibles para el público, incluso cuando están abiertas.

Muchas de estas experiencias digitales incorporan medios de audio y video. Algunos utilizan formas creativas de presentar la información. Lo que es único acerca de estas exhibiciones es la falta de una exhibición física. La experiencia está diseñada para ser completamente virtual. El Museo de Arte Moderno organizó una exhibición en línea sobre el dibujo en el siglo XX como exhibición permanente en línea que refleja la exhibición real del museo que estuvo abierta desde el 21 de noviembre de 2010 hasta el 7 de febrero de 2011. La Galería Smithsonian Renwick se vio obligada a cerrar Janet La exposición “1.8 Renwick” de Echelman poco después de su inauguración en 2020. Creó un sitio web para mostrar la exposición en línea hasta que vuelva a abrir en 2021. El Smithsonian Cooper-Hewitt Design Museum utilizó un sitio web para seleccionar el contenido de “Willi Smith – Street Couture” y exposición que sigue viva gracias a las comunicaciones digitales.

Museum of Modern Art, NYC
Smithsonian American Art Museum, Washington, DC
Willi Smith: Street Couture exhibit
Cooper-Hewitt, Smithsonian Design Museum, NYC

El éxito de estas exhibiciones en línea depende de la accesibilidad y navegación de cada sitio. Pueden requerir recursos sustanciales, incluidas horas de investigación por parte de los curadores, el guión por parte de los educadores y el tiempo para la producción por parte de los equipos de tecnología. Su visibilidad depende de la integración de las estrategias digitales y de marketing del museo.


Spotlight: La Reina y La Corona

Uno de los mejores ejemplos de una exhibición en línea es la exhibición de Netflix y el Museo de Brooklyn “La Reina y la Corona”.

Netflix and the Brooklyn Museum

Basándose en la popularidad de “The Crown”, la exhibición se lanzó solo unos días antes del estreno de la temporada 2020.

La exhibición resuelve los problemas espaciales y de navegación habituales que se experimentan en la mayoría de las exhibiciones virtuales con videoclips cortos y navegación intuitiva. Hay música suave de fondo y los ruidos en picado ayudan a asegurar una navegación exitosa. Los maniquíes con los vestidos pueden girar, como indican las flechas. Tiene una transición muy suave de una experiencia de museo de 360º a una exhibición en línea que brinda al visitante una forma única de participar y aprender.

Usando páginas emergentes para obtener detalles, los efectos de sonido del sitio en el fondo se suman a la sensación de una sala de museo reverberante. En general, esta exhibición en línea es una de las mejores de su tipo.


Recorridos Virtuales por Smartify

Las visitas guiadas dirigidas por un docente o audioguías de dispositivos de museo eran experiencias estándar antes de que COVID-19 comenzara a cerrar museos en todas partes.

Smithsonian National Portrait Gallery, Washington, DC

Al igual que la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian, muchos museos han creado recorridos en audio de exposiciones específicas. La mayoría de los grandes museos de arte proporcionaron dispositivos de mano en varios idiomas. Con la aparición de COVID, las visitas guiadas por docentes y los dispositivos portátiles se han vuelto obsoletos. La crisis de salud también ha hecho que los museos sean muy conscientes de los riesgos que implican las exhibiciones interactivas, desde audioguías hasta pantallas táctiles.

Smartify es un canal digital que entrega contenido de museo a los dispositivos de los usuarios a través de una aplicación web y una aplicación móvil. Fundada hace cinco años, la empresa alberga actualmente a más de 120 museos asociados de todo el mundo.

Antes de COVID-19, Smartify se centró en la experiencia móvil. La tecnología de escaneo para aprender permite a los usuarios escanear la obra de arte para obtener más información en dispositivos inteligentes. Con COVID-19, la empresa amplió la entrega de contenido a una aplicación web para que los recorridos pudieran difundirse más fácilmente a través de canales digitales y redes sociales.

Mediante el uso de software basado en la nube, los museos pueden cargar sus colecciones digitalizadas en la plataforma y luego transformar su contenido en historias significativas utilizando las funciones de creación de recorridos. Los recorridos se pueden diseñar para el público en general, como el recorrido de la Galería Nacional de Retratos anterior y se pueden realizar en todos los idiomas que desee el museo. O pueden crear experiencias específicas para la audiencia mediante recorridos personalizados.

Por ejemplo, el Museo de Arte Nelson-Atkins utilizó Smartify para crear un maravilloso recorrido en ASL para sus comunidades sordas utilizando videos de intérpretes de señas. El Museo Británico creó un recorrido explorando las historias LGBTQ utilizando sus colecciones.

Finalmente, una de las mejores cosas de la plataforma Smartify es su universalidad. Una vez que un museo vuelve a abrir, el visitante aún puede usar Smartify dentro del museo para acceder a los recorridos y más. El Museo Belvedere en Viena usó Smartify para reemplazar sus dispositivos portátiles cuando reabrió en el verano de 2020 en un esfuerzo por reducir el riesgo de propagación de COVID.

Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City
The British Museum, London
Belvedere Museum, Vienna

La experiencia resultante a través de la plataforma Smartify está bien diseñada y permite agregar archivos multimedia, haciendo uso de videos de YouTube y contenido externo para agregar solidez al contenido.

Conclusión

En retrospectiva, los museos han utilizado tantos recursos como ha sido posible para continuar conectándose con sus comunidades. Desde recorridos virtuales de 360º hasta Smartify, cada plataforma agrega nuevas formas de llegar al público con su contenido, ya sea en una computadora portátil en casa o en un dispositivo móvil dentro de un museo.

Lo importante para los museos en 2021 es continuar desarrollando y entregando contenido a través de tantos canales como sea posible. La capacidad de administrar recursos al tiempo que brinda una excelente experiencia al visitante requiere atención al impacto continuo que COVID-19 tendrá en nuestras vidas durante el nuevo año y más allá. A medida que continúan evolucionando con las necesidades de sus socios, las plataformas digitales como Smartify brindan a los museos las mejores herramientas para cualquier escenario.